El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reportaje: Nueva Constitución: otro contrato social para las chilenas - “AQUÍ HAY” testimonio gráfico de la violencia sexual hacia mujeres en espacios públicos
 
Contacto
 

Otros Países
Inscribete Aquí


 
 
Enfrentándonos al mundo laboral o como ser/tener buena facha según el SERNAM PDF Imprimir E-mail
Jueves, 05 de Mayo de 2011 17:29

images3Veinte años de políticas publicas con pertinencia de género tuvieron que transcurrir para que la sociedad chilena pudiera comenzar a cuestionar como debe ser, sentir e incluso verse una mujer. Dos décadas que el actual SERNAM pretende una y otra vez tirar al trasto de la basura.

 

 

Por Natalia Flores G, secretaria ejecutiva del OGE

Uno de los grandes aportes que el feminismo y el Movimiento Social de Mujeres hizo a la comunidad internacional es demostrar que las mujeres somos diversas y libres para elegir nuestro destino. Permitió que aquellas que no medimos más de 1.70 cms, no logramos meternos en una talla 36 (en mi caso bastante más), que somos más morenas de "lo aceptable" o que nos gustan los colores y las ropas vistosas, dejáramos de sufrir y comenzáramos a aceptarnos, querernos y respetarnos.

Este avance cada vez más marcado en el mundo, y que fue refrendado en nuestro país a través de políticas públicas como la incorporación de la perspectiva de género en los textos escolares y las campañas contra la publicidad comercial sexista, parecer ser desconocidos por la actual administración del Servicio Nacional de la Mujer.

Es que pareciera que el SERNAM y su Ministra no quieren dejar de sorprendernos una y otra vez. Ya lo hizo en el primer semestre del año pasado a través de las minutas que llamaban a la abstinencia sexual de las y los adolescentes como único método de control del embarazo no deseado a temprana edad. Para no perder nuestra atención, en el segundo semestre decidió realizar un "fashion emergency" a sus trabajadoras como forma de celebración del Día de la Secretaria. Y ni vamos a entrar a hablar de los despidos masivos a funcionarias calificadas y educadas en género que fueron reemplazadas por profesionales con cero entrenamiento en las temáticas propias del SERNAM, o el cierre de los Centros de Atención a Violencia, etc.

Pero detengamos en el "Fashion Emergency" porque al parecer, lo de la "Buena Facha" le gusta a la Dirección del SERNAM, y es tanto que en las Línea de capacitación de las mujeres para el ingreso al mundo laboral han decidido incluir tips de maquillaje, peinado y vestuario. ¿No me cree?. Bueno lea lo que viene a continuación.

Textualmente

...Tanto peinado, maquillaje como vestuario constituyen una puerta de entrada para el mundo laboral. Si no se logra un concepto armónico de la apariencia física, difícilmente se podrá reflejar una imagen atractiva, cómoda y segura de sí misma. Es por esto que existen ciertas normas básicas que nos ayudarán a sacar lo mejor de nosotras al momento de postular a un nuevo trabajo y permanecer en él:

  • Peinado: el peinado no debe tapar el rostro, más bien debe ayudar a reflejar limpieza, orden y seguridad. En caso de teñirse el pelo se debe procurar que luzca muy limpio.
  • Maquillaje: si bien es parte del sello de cada persona, se recomienda utilizar un maquillaje moderado. Se recomienda eligir colores parecidos a tipo de piel, los labios nunca demasiado rojos (hidrátalos con brillo), ni los ojos demasiado pintados. Se debe parecer natural. Es recomendable trabajar colores más naturales que transmitan expresiones armónicas y luminosas.
  • Vestuario: para que la mujer logre vestirse en forma apropiada, debe reconocer aquellos aspectos que conviene potenciar y aquellos que conviene disimular en su propio cuerpo. De esta manera podrá elegir las prendas que favorezcan una figura armónica y estilizada.

Como no sólo vestirse como/con una buena facha nos puede asegurar a las mujeres lograr entrar al mundo laboral el SERNAM nos entrega otro tipo de informaciones. Usted querido/a lector/a debe estar esperar cuestiones como educación y perfeccionamiento, pues no:

Recomendación:

  • Investigar qué tipo de vestuario utiliza el personal de la empresa en la cual desea ingresar.
  • Los colores neutros tales como el negro, gris y azul ayudan a verse más delgada porque son colores que no resaltan. Un traje de dos piezas de pantalón y chaqueta hará lucir elegante y una tenida deportiva (buzo o calzas) nunca es suficientemente seria para un trabajo.

Hablemos en serio: es cierto que este listado de tips los podemos encontrar en cualquier revista femenina y también en los avisos comerciales de radio y televisión en que nos bombardean con mensajes que nos recuerdan que las mujeres debemos ser de una sola forma, vestirnos de una sola manera... No vaya a ser que si elegiste un color de base diferente a tu piel, el doctorado que te costó años sacar importe lo más mínimo, o que si decidiste ir a la entrevista de trabajo con una blusa cuyo escote no era en V, y por lo mismo no lograste la "figura armónica y estilizada", que seas Jefa de Hogar y tengas 3 niños/as que alimentar no valga nada.

Dejémonos de jodas, Señora Ministra. A usted, como a todo el equipo del Servicio Nacional de la Mujer se les ha encomendado terminar con las discriminaciones hacia las mujeres. Eso incluye deconstruir los estereotipos que la cultura y la sociedad nos han impuesto a las mujeres; no reforzarlos a través de una política pública que favorece la discriminación en el mundo laboral, en especifico, y en toda la sociedad, en general. ¿O será que esta va a ser la Nueva Forma de Contratar?

Acceda al documento "Enfrentándonos al Mundo Laboral" del SERNAM

Acceda al documento "Plan de Vida Saludable" del SERNAM

Acceda al programa de la Jornada donde se hizo la presentación y traspaso del Manual de Habilitación Laboral 2011 (contenedor del documento al que hace mención esta columna)

Nota: Sabemos que se darán explicaciones como que se trata de"documentos no visados"  o que "ese material no corresponde a la línea de trabajo de este Ministerio" o que "alguien lo hizo sin autorización" y frases del tipo que han sido utilizadas en otras ocasiones. Lo que nos llama la atención es que los equipos del SERNAM sigan cometiendo errores y trabajando sin seguir  las orientaciones de sus autoridades.

 

Comentarios  

 
# Impresionante 05-05-2011 19:39
Me declaro sin palabras, cuando uno cree que este gobierno está entendiendo la responsabilidad que le toca como elaborador y ejecutor de políticas públicas, salen con algo así Y tal como nos recuerda Natalia no es la primera vez
Responder
 
 
# como se aplica esto a una temporera? 05-05-2011 19:42
Aún cuando quién escribe no hace mención, como piensa el SERNAM que una temporera puede hacer uso de esos tips? me gustaría saberlo..pienso que hay una cuestión de clase inserta en estos documentos
Responder
 
 
# RE: como se aplica esto a una temporera? 06-05-2011 15:42
Ese es el problema, la clase le sale hasta en las comas.
Responder
 
 
# ¿No se lo merecen muchos? 05-05-2011 20:10
Y había gente que no creía cuando uno le decía que si saboteaba las elecciones para que ganara la derecha, estas cosas iban a pasar. Pero estaban "aburridos de 20 años de concertación". Siendo de izquierda hubiera preferido mil veces un gobierno aburrido de Frei que lo que temenos ahora. Que lo disfruten, es lo que querían y merecen.
Responder
 
 
# RE: ¿No se lo merecen muchos? 06-05-2011 11:42
asi no mas fue la cosa, les dijimos, pero tanto orgulloso pensò q chile se contruia desde su infinito ego, desde su nulo y prescindible protagonismo, desde su egoismo...q rabia compadre...ver como no solo no avanzamos , si no retrocedemos....
Responder
 
 
# RE: RE: ¿No se lo merecen muchos? 06-05-2011 14:16
Alfonso, tal vez esto era necesario... y quizá cuánto más sea necesario.
Responder
 
 
# Un comentario o dos, tal vez tres. 05-05-2011 23:06
Me gusto el articulo, tiene buen ritmo,es soez, agresivo. Es entretenido cosa poco común en estos espacios a veces tan áridos.
Estoy plenamente de acuerdo con lo expuesto, pero; "No vaya a ser que si elegiste un color de base diferente a tu piel, el doctorado que te costó años sacar importe lo más mínimo". Debo admitir que esto me resulta propio de un escribir excesivamente sensible, distante de la mayoría de los hombres y mujeres que eventualmente leerán este articulo.
Y por muy dramático que esto parezca esta es la forma actual de contratar o no?
Peor aún creo que no vendrán explicaciones como "documentos no visados" "este material no corresponde a la línea de trabajo de este Ministerio" "alguien lo hizo sin autorización".
Finalmente me resulta muy interesante el comentario de Raquel Jerez, es evidente que estos tips no miran a las temporeras pues estas "últimas irónicamente no tienen para comprarse un corsé para disimular un estomago abultado"
Responder
 
 
# Matrona, Magíster en Género y Cultura 09-05-2011 22:41
Precisamente Sr. Steil, porque así se contrata es que las mujeres que luchamos para que las cosas cambien en este país tan patriarcal, tengamos que volver a soportar cometarios como el que Ud. encuentra con buen ritmo, soez agresivo.No creo que alguien se atreva a dar instrucciones sobre el vestuario a un hombre que busca trabajo, solo le miran su currículum, sin embargo, el trato con las mujeres acepta que se metan en algo tan íntimo como es su forma de vestir. Eso es lo malo que no se dan cuenta de la discriminación que hacen.
Ya retiraron estas recomendaciones , lo que pasa que quienes están en el gobierno no tienen idea de desarrollo humano,cada vez están equivocándose en esta mirada de equidad y de no discriminación.
Pobre de nosotras las mujeres que vemos con pena que no fuimos capaces de introducir los cambios culturales necesarios para que no volviéramos nunca más a enfrentarnos con personas que dictan este tipo de políticas públicas o de quienes opinan como Ud.
Responder
 
 
# RE: Enfrentándonos al mundo laboral o como ser/tener buena facha según el SERNAM 06-05-2011 11:37
A mí me escandalizan estos párrafos, que nos llaman a "normalizarnos". Ya lo sabíamos pero igual se revuelve el estómago al leer. Buen artículo Natalia.

“El valor de ser mujer está intrínseco en cada una de nosotras. La mujer, en particular, posee en su naturaleza la femineidad. Lo femenino está asociado a lo intuitivo, pasivo, ternura, sensibilidad, a lo receptivo, empático y emocional entre muchas otras bondades. Es la capacidad de portar vida y debe ser respetada por su propia naturaleza (...) debemos detenernos en entender nuestro medio, el contexto, la cultura, las costumbres y todo esto mirado del "deber ser", del como proyectarnos armónica y adecuadamente".
Responder
 
 
# Matrona, Magíster en Género y Cultura 09-05-2011 22:45
Patricia sería conveniente y como cultura general que leyeras algo de perspectiva de género, así no naturalizarías algo que es cultural
Responder
 
 
# RE: Enfrentándonos al mundo laboral o como ser/tener buena facha según el SERNAM 06-05-2011 12:00
No es rol del ministerio (ni del gobierno) decir cómo "debiera" ser el mundo laboral. El famoso instructivo sólo intenta ayudar a gente que no sabe cómo enfrentarse a "este mundo laboral", es decir, el que tenemos actualmente (gústenos o no).
Aunque no nos guste, aún hay empresas que eligen a la gente por su pinta, y si uno quiere un buen trabajo, lo más sano es vestirse como ellos quieren.
Responder
 
 
# dibujante 08-05-2011 01:12
Y.........porque no le enseñan como hacer el currículo y prepararse para el trabajo , bonitas hay muchas ,pero las que realmente son buenas son las que se preocupan por tener educación,cultu ra y ser buenas personas .
Responder
 
 
# RE: Enfrentándonos al mundo laboral o como ser/tener buena facha según el SERNAM 06-05-2011 13:16
No reir sino sonreir, ser agradecida, vestirse con colores oscuros para
verse "esbelta", no pintarse la boca roja sino "hidratarla con
brillo"... Vale la pena descargar el instructivo para ver hasta donde
puede llegar el clasísmo y machismo envuelto en "buenos modales". Un
escándalo! Felicitaciones a Natalia por su oportuno artículo.
Responder
 
 
# Perfecto 06-05-2011 13:38
Parecen cosas de una gran obviedad, pero no lo son para la mayoría de los chilenos. No nos ofendamos por ser tan atrasados en muchas cosas como esta. La civilidad se perdió en muchos aspectos y este tipo de documentos apunta en la dirección correcta .... si a quién está dirigido lo recibe y lo puede leer.
Responder
 
 
# Matrona, Magíster en Género y Cultura 09-05-2011 22:48
Por favor la verdad es que la perspctiva de género nos llegó solo a una elite. ¡ Que pena!
Responder
 
 
# De acuerdo 06-05-2011 13:52
Buen articulo, pero el estereotipo que promueve el instructivo no sólo atenta contra las mujeres, es decir, no debe leerse sólo en clave de género. Se trata de una forma de control sobre los cuerpos y eliminación de la subjetividad, que el mercado ejerce sobre las personas. Ejemplo: Reponedores y cajeros de supermercado.
Responder
 
 
# RE: Enfrentándonos al mundo laboral o como ser/tener buena facha según el SERNAM 06-05-2011 14:25
No me sorprende, sabiendo la calidad de personas se encuentran a la cabeza de dicho servicio, otrora defensores de los derechos de la mujer
Responder
 
 
# Justo y necesario 06-05-2011 15:20
Estimados, desgraciadament e este tipo de instrutivos son necesarios en un país como éste. Nada que hacer, la gente no sabe vestirse ni maquillarse para entrevistas. La imagen importa y nos posiciona, tanto como el colegio o universidad. He visto gente realmente indigna en entrevistas, cero criterio o no tienen espejo en su casa.
He visto gente con jeans en entrevistas de trabajo (para cargos profesionales), realmente impresentable.
Esto es un aporte a las mujeres, casi parte de políticas públicas. Nadie dice que tienen que ser flacas ni altas, pero mínimo tratar de verse decentes.
Responder
 
 
# RE JUsto y necesario 06-05-2011 17:03
Francisca. Por casualidad llegué a este sitio y quiero responderte. Pocas veces he visto a alguien indigno. Hay gente que te puede gustar, otra no, pero indigno, muy difícil. He visto gente maravillosa en jeans, profesionales de tomo y lomo, con el pelo teñidos de colores muy llamativos. Y también he visto horrores de cuello y corbata. No en un sentido religioso, la palabra dignidad se refiere a la esencia de ser humano, y te aseguro que más indigno es quien escribió este instructivo que la mujer que una mañana no pudo maquillarse para la entrevista.
Responder
 
 
# RE: Justo y necesario 06-05-2011 19:40
LA DECENCIA no tiene que ver con la vestimenta ni con lo que es "aparente"
Responder
 
 
# sobre la vestimenta y la aparencia 07-05-2011 00:22
si bien puede ser cierto lo que dices Fca pero no justifica la clasificación y estandarización denigraación de declarar a los demás mujeres como estupidas por no saberse verstirse y verse bien ante otros...además este instructivo está hecho en complasencia de los empleadores pero no aporta en crear autonomía ni independencia de las mujeres----yo lo encuentro impresentable...
Responder
 
 
# justo y necesario?? 09-05-2011 12:11
Estimada Francisca, me asusta la forma en que utilizas los términos: "gente realmente indigna", "cero criterio", "realmente impresentable", "verse decentes". Definitivamente , creo que deberías cuestionarte dónde se encuentra el valor de las personas. Conozco mujeres maravillosas, grandes trabajadoras, que sin seguir esos cánones son un gran aporte para este mundo.
Responder
 
 
# por que no? 09-05-2011 18:55
Seguro te escandalizarias a como voy a las entrevistas y a trabajar, soy ingeniero y me pagan por saber, por hacer y no por como me veo, las mujeres somos mucho mas que un maquillaje o una ropa "adecuada". Yo opto por una ropa comoda que me permita trabajar mejor.
Responder
 
 
# in-justo e in-necesario 06-05-2011 17:14
"verse decentes", quiere ud. decir que las mujeres somos indecentes cuando no nos maquillamos (= ponerse máscaras) o no nos vestimos a la moda ???
Soy profesional, nunca me maquillé, nunca fumé ni para estar en onda..., y me vestí siempre discretamente. Me pregunto si soy indecente por ello ??? En todo caso aún así, hice mi aporte a la sociedad y orgullosa de no haber perdido mi identidad desapareciendo en la masa...
Responder
 
 
# RE: Enfrentándonos al mundo laboral o como ser/tener buena facha según el SERNAM 06-05-2011 17:14
Creo que si quisieron ayudar, les salió mal la jugada. Hay topicos más importantes en relación a la mujer y el mundo laboral que el cómo verse "bien",lo que además es tan subjetivo. Se le quiere quitar la identidad a las mujeres, a las personas. Andar con traje y bien emperifollada es lo mejor? Señoras del Sernam, atinen, hay que atornillar para adelante! Buena y oportuna nota Natalia.
Responder
 
 
# Me van a despedir??? 06-05-2011 17:26
O sea que segun este "Instructivo" yo estoy "out" 100%???
Me visto con los colores que me gustan , morados, rojos, azules, negros, fucsias, y mi jefa siempre dice " que bien te queda ese color", quizas es porq trabajo para privados, pero creo profundamente que estan equivocados en el sernam....
Es horriblemente feo, discriminatorio por donde se mire este "Instructivo"....
A la Ministra tambien le pagan un sueldo reguleque por esto????
Buenisimo articulo Natalia, felicitaciones! !!
Responder
 
 
# pero, no sean graves... 06-05-2011 17:38
este es un govierno de exelensia... y así esta bien, o qué, quieren mujeres gorditas atendiendo la fila... no se fijen en ezto, ciempre ricas, como dios manda... grande presidente (be su ercelencia, ke le imito asta como escrive)
Responder
 
 
# ALGUNOS CONSEJILLOS 06-05-2011 18:14
DENTRO DE LOS TIPS FALTO:
1 CAMBIARSE EL NOMBRE, Y SI SE PUEDE EL APELLIDO.
O USAR UN APELATIVO COMO PIA , POCHI
2 MANEJAR AUTO,,,, EN LO POSIBLE ULTIMO MODELO POR SUPUESTO
3 IR A LOS HAPPY HOURS , DE PLAZA ITALIA PARA ARRIBA, NO NO NO NO. MEJOR EN EL BOSQUE O EN ALGUN HOTEL COMO EL HYATT O SHERATON
4 MILITAR EN LA UDI. NUNCA EN RN Y PERTENECER AL OPUS DEI
5 SER SOCIA DE ALGUN ESTADIO DE COLONIA.
6 SI TIENES TARJETA BIP GUARDARLA Y NO MOSTRARLA
7 PROHIBIDO COMPRA ROPA EN LAS MULTITIENDAS.
8 EN VACACIONES SALIR DE CHILE
9 EN INVIERNO IR A VALLE NEVADO, NI HABLAR DE PORTILLO
10 NUNCA IR AL ESTADIO A VER FUTBOL.
11 IR A VER RUGBY O POLO
12 COMPRAR ENTRADAS PARA VER A PAUL MACCARTNEY SOLO EN VIP
13 Y ESTAS SON ALGUNOS CONSEJILLOS PARA MEJORAR LAS RELACIONES LABORALES
Responder
 
 
# RE: ALGUNOS CONSEJILLOS 06-05-2011 20:54
Este comentario me parece al borde del resentimiento social...

Pero en fin...
Porqué nos alejamos del realismo... si ustedes mismos fueran empresarios y buscan a una persona para que los represente.. créanme que jamás van a escoger una secretaria que no sepa vestirse de la forma adecuada... y no hablo de que obligatoriament e se maquille como leí más arriba.. es simple a todos nos importa el cómo lucen las personas y cosas...y no hay argumento válido para decir lo contrario..
Estos "tips" que da el SERNAM, espero sean de utilidad ya que muchas mujeres no quedan en puestos desde el más bajo al más alto simplemente por un descuido de imagen..
Responder
 
 
# pero no eligen entre las jefas de hogar pobres... 06-05-2011 23:11
bien divertido pensar que los empresarios buscarán a sus secretarias entre las "beneficiarias" -así les llaman- del Programa Mujeres Jefas de Hogar, entre provincianas y campesinas.
¿Qué trabajos tienen en mente en el SERNAM cuando dan estos consejos? Por lo menos la Ministra Matthei confirmó que para buscar trabajo era mejor no tener un teñido del pelo con las raíces de otro color...
Responder
 
 
# RE: Enfrentándonos al mundo laboral o como ser/tener buena facha según el SERNAM 06-05-2011 19:42
Para que tanta alharaca? en el mundo real de las oportunidades laborales la que es fea o se viste mal o no huele bien es desechada asi de simple y lo que hace este instructivo ,hasta donde leo es tratar de orientar a las mujeres que no entienden de esas cosas a mejorar esa parte de su imagen para tener mejores oportunidades en la busqueda de un trabajo.Tanto rasgar vestiduras si la dura realidad es asi solo falta agregar la frase tipica de todos los izquierdistas de siempre: piñera tiene la culpa
Responder
 
 
# ¿y los derechos? 06-05-2011 23:15
Y yo que pensaba que el rol del SERNAM es ayudar a eliminar las discriminacione s hacia las mujeres y no a fomentar la subyugación a los estereotipos. Que debía aumentar los derechos en el campo laboral y no disminuirlos.
¿Conocen mujeres pobres que hayan conseguido pega disfrazándose de ricas? ¿Algún caso como los que se analizan en los Manuales? Ni qué decir para las miles de extranjeras que llegan a trabajar a este país.
Responder
 
 
# periodista 19-05-2011 11:28
De acuerdo con Teresa en todo. La pega del Sernam es combatir esterotipos, no eternizarlos. los consejillos de belleza que los den en la peluquería a quien quiera oirlos y pagarlos. Queremos empleos decentes, no que nos "enseñen" a adaptarnos al sometimiento.
Responder
 
 
# RE: Enfrentándonos al mundo laboral o como ser/tener buena facha según el SERNAM 06-05-2011 20:06
1. Grande Natalia!
2. Y al tal 'mario': gracias por los consejos sobre la vida, se nota que tú los necesitas más.
Responder
 
 
# RE: Enfrentándonos al mundo laboral o como ser/tener buena facha según el SERNAM 06-05-2011 21:20
Encuentro que esto ya es un poc excesivo, en el país hay mucho otros problemas más graves como la educación pública o la calidad de la salud. Pero si nos vamos al aspecto superficial obviamente que la apariencia importa en el sentido de que la gente discrimina por eso en el aspecto laboral. Eso es un problema de mentalidad y cultura, decimos ¡para que esto! pero en el momento de contratar la gente prefiere mirar la presentación fisica de la persona, especialmente para trabajos como secretaria, recepcionista, etc. Lo más importante, y lo digo como mujer, es que nos sintamos cómoda con nuestro cuerpo y aspecto y que no se inculque un país anoréxico ni superficial. Las mujeres SOMOS LINDAS pero algunas no saben que en la sencillez está la belleza más que en sobrecargarnos.
Responder
 
 
# RE: Enfrentándonos al mundo laboral o como ser/tener buena facha según el SERNAM 06-05-2011 21:39
Todos taaaaaaan graves; con razón estamos como estamos ja
Responder
 
 
# Dudas 06-05-2011 21:41
No creo que siquiera sepan qué significa deconstruir o qué significa género, seguramente piensan género = tela.
Responder
 
 
# No se pisen la capa entre super heroes 07-05-2011 21:50
Este documento en el gobierno de Piñera: es sexista, es discriminatorio , trata a las mujeres como estúpidas.
En el gobierno de Bachelet hubiera sido: la presidenta se preocupa de ayudar a las mujeres, la presidenta trae de vuelta la esencia y dignidad femenina, la presidenta posiciona a la mujer en el plano laboral con las mejores recomendaciones .
Acuerdense de las fotografías de campaña de Bachelet, tenía 20 kilos menos y representaba 10 años menos...por eso la eligieron. Chascona, sin maquillaje y gorda como apareció en las fotos de sus vacaciones en Brasil nadie hubiera votado por ella.
Responder
 
 
# a la gorda la queríamos igual 07-05-2011 22:46
Hasta donde recuerdo, Bachelet vestía de colores fuertes, cortes que no le sentaban y estaba pasadita de kilos. Una vez hasta parecía vestida de chef, y aún así todos la respetaban.

Todos sabemos que tendemos a ser gente empequeñecida, que hacemos grandes sacrificios para parecer lo que no somos, que no fuimos bendecidos con la genética a la cual aspiramos, pero me parece impresentable que estos complejos se vayan enraizando en nuestras políticas de gobierno. No creo que le corresponda al SERNAM hacer recomendaciones sobre cómo uniformarnos mejor en un trajecito de 2 piezas y cómo pasar desapercibidas en el mundo.
Responder
 
 
# RE: a la gorda la queríamos igual 08-05-2011 00:30
y sin embargo le siguen diciendo gorda...que respeto!
Responder
 
 
# RETROCESO EN LAS POLITICAS PUBLICAS 09-05-2011 17:06
El mentado manual mas bien pareciera ser un documento para mujeres que ingresan a alguna organización del Opus Dei, donde se mantiene la visión de mujer objeto y no sujeto, la cual debe ser condescendiente con el orden patriarcal que le establece canones y define un deber ser complaciente , sumiso.....es el colmo que esto sea el SERNAM, estos son lustros de retroceso y que por cierto no representan el sentir de las mujeres de hoy .
Responder
 
 
# Enfrentándonos al mundo laboral 09-05-2011 19:02
Leyendo todo el pdf del SERNAM, considero que el contexto sobre las recomendaciones es más amplio. De todos modos, por un lado es evidente que es muy difícil ser piadoso sin hacerse cargo de los propios prejuicios y por otro, más difícil es romper con los estereotipos respecto del género y las clases, instalados en nuestra sociedad machista.
Responder
 
 
# sentimientos encontrados 10-05-2011 22:10
es dificil exponer lo que pienso... por un lado observo a diario mujeres que si necesitan se les recuerde los bueno modales y lo más básico de la educación, pero por otro no me parece en lo más minimo la forma en que se expone la información.

como la mayoria imaginará la Sra. que va a estos talleres, es la Sra. de esfuerzo, que les creera todo contar de mejorar su situacion de vida actual.. por eso me da rabia qeu traten de transformarlas en algo q no son... y humillarlas con ridiculeces con "masticar con la boca cerrada"... ppuuajjjj
Responder
 
 
# RE: Enfrentándonos al mundo laboral o como ser/tener buena facha según el SERNAM 19-05-2011 00:28
ESTA DICHO.. CAMBIAR LA VISIÓN DE GENERO, MODIFICAR PAUTAS CULTURALES, Y RESOCIALIZAR PARA ASUMIR NUEVAS FORMAS DE SER HOMBRE Y SER MUJER ES DEFINITIVAMENTE INCOMPATIBLE CON UN GOBIERNO DE DERECHA, SABIENDO QUE PARA ESTOS LAS INSTITUCIONES PRIMORDIALES SON LA FAMILIA,LA IGLESIA Y DEMACES, LAS QUE JUSTAMENTE SON LAS QUE PERPETÚAN UNA VISIÓN DE GÉNERO COMO LA QUE SE PRÁCTICA EN NUESTRA CULTURA (machista, discriminatoria para la mujer que la encasilla en roles reproductores)... POR FAVOR QUE ESTE GOBIERNO SE VAYA LUEGO PA´ LA CASA....
Responder
 
 
# Ser mujer o ser persona 19-05-2011 12:51
Conciencia de que 1º antes de ser hombre, mujer, guagua o anciano, antes que nada somos personas y la dignidad es la base esencial de una sociedad y su desarrollo. Un estado democrático debiese cuidarla y fomentarla, no así color del rouge. Los ciudadanos debemos construir y exigir dignidad,¿hasta cuándo nos va a decir lo que debemos ser o parecer?,¿a conveniencia de quién? El Sernam debe velar por la dignidad. ¿Cuánto le cuesta a una mujer chilena ser:educada,pac ífica,armoniosa ,libre, independiente,b uena criadora de sus hijos,hermosa, feliz? ...en fin un buen patrón para quienes trae al mundo? Mucho.
Estas ocupaciones del Sernam son una falta de respeto y patrañas de gente ociosa y desorientada, sin concepto social en su mente, ocupando lugares que no le corresponden,co nfundiendo. Claridad les deseo
Responder
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar