El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hoy es el Dia Mundial contra la Homo-Lesbo-Transfobia y el 19 de mayo el MUMS te invita a marcharHOY 17 de Mayo. Día Mundial de las Telecomunicaciones. Tema 2012: "Las mujeres y las niñas en las TIC" /  /
Contacto
 

Otros Países
Inscribete Aquí
ISIS_banner_observatorio_170x115


 
 
El “rupturismo” del Sernam PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Octubre de 2010 16:22
inigo.jpgEn la publicidad, Jordi Castell, de brazos cruzados y con su ceja levantada, interpela al espectador. “Ciento de veces me han gritado maricón… Maricón es el que le pega a su mujer.”


El "rupturismo" del Sernam. O, cómo NO poner fin a la violencia intrafamiliar.



Por Iñigo Adriasola, doctorando en Historia del Arte y Estudios Visuales, y diplomado en Estudios Feministas de Duke University (NC, EEUU


En la publicidad, Jordi Castell, de brazos cruzados y con su ceja levantada, interpela al espectador. "Ciento de veces me han gritado maricón... Maricón es el que le pega a su mujer." Esa es la nueva, "agresiva" campaña del Sernam contra la violencia intrafamiliar. Imagino lo novedoso que resultó para sus mandantes eso de apropiarse del tan manoseado "Mariquita Pérez que le pega a las mujeres" del patio del colegio: el mismo dicho que jamás evitó que los niños le siguieran pegando a las niñas; o a quienes pareciesen de cualquier modo distintos, sensibles, raros... maricones.

La campaña es un fracaso, si su objetivo es poner fin a la violencia de género. Poner fin a la violencia intrafamiliar, sexual o de género requiere intervenir en la estructura que la permite. Sin embargo la campaña no interroga ni busca modificar el concepto de masculinidad que fomenta la violencia contra las mujeres. Por el contrario, transfiere esa violencia contra quienes somos (o nos vemos) distintos: quienes optamos por amar otramente, sea en público o privado; nos identificamos de un género distinto, o sin género, o ambos a la vez; quienes expresamos nuestra identidad de género o sexual de modo visible. Esta es una campaña que ofende a lesbianas, bisexuales, gays, gente trans e intersexual. Es una campaña que violenta a quienes se encuentran forzados a vivir su sexualidad secretamente, a quienes dudan, a quienes viven en la precariedad sexual.

afiche sernam jordi 261010.jpgLa campaña se sustenta en la única manera de ser visibles: la normatividad, tanto heterosexual como homosexual. El problema que identifica la campaña es, finalmente, el ser diferente: "maricón" - desviado, invertido, raro. Un maricón, sujeto a vigilancia por la mirada disciplinadora de la sociedad, y - recordemos el contexto de una campaña gubernamental -  el Estado. Bajo la semblanza de una campaña contra la violencia de género, el Gobierno ampara la violencia contra quienes no somos ni deseamos ser o vernos "normales." La campaña se funda en un discurso no sólo contrario a la diversidad. Solidifica y reproduce roles de género: hombre victimario, mujer víctima; el escenario de este drama es el hogar heterosexual nuclear. El villano es ese indeseable raro, el maricón que debe ser eliminado.

Creando a este Otro - indeseable- imaginario, la campaña logra acotar su intervención al punto de la irrelevancia completa. Porque en la campaña se divorcia a la violencia intrafamiliar de otros tipos de violencia - su contigüidad y conexión permanente con el odio hacia otras modalidades y expresiones de la diferencia, sea esta de clase, racial/étnica o nacional, de género y sexualidad, de habilidad física, visión política, entre otras.

Me cuesta creer que en el Sernam no haya habido alguna voz que se levantara para objetar lo que claramente es un mensaje inefectivo, retrógrado, machista, heterosexista y derechamente homofóbico. La campaña no sólo está mal enfocada y formulada: es contraproducente. Al contrario de lo que dirán quienes reducen nuestras reivindicaciones feministas a ser "políticamente correctos", el problema no es el simple uso de la palabra "maricón." A través del modo que da forma a su mensaje -desde su gramática visual hasta su contenido ideológico - la campaña se hace cómplice en la reproducción de la violencia en contra del Otro; la reificación y reproducción de una visión reaccionaria de la masculinidad; y la invisibilización de otros tipos de violencia dentro del hogar (y fuera de él).





Dim lights

 

Comentarios  

 
# Muy de acuerdo 27-10-2010 17:28
Estimado, Muy de acuerdo. por otro lado más allá de la construcción de las masculinidades, has dicho algo muy cierto, la violencia no se disminuye o termina con más violencia. Es necesario ir a la génesis del problema como bien lo has dicho.
Responder
 
 
# hilar fino 28-10-2010 06:02
Como comunicadora que soy, hago mi humilde comentario. Me parece que Iñigo hila demasiado fino. Pienso que el principio básico de una campaña de este tipo, es lograr la empatía con quienes son sujeto de impacto. Siendo así, cuando vi la campaña pensé en qué pensaría una mujer agredida y qué la sociedad, ésta media conservadora que tenemos, y creo que es lo que más se acerca a lo que piensan y pienso; en lo maricones que son los agresores. Concuerdo en que la violencia contra la violencia es contraproducent e,(si se toma por el lado de maltratar a los que maltratan)pero muy por lo contrario, me parece que la campaña hasta favorece por rebalse, digámoslo, a los homosexuales. Pienso que disocia un poco la idea de maricones - homosexuales, lo que me parece más positivo que otra cosa. A veces los profesionales de esta área, por hilar naturalmente más fino, pecamos de pasarnos de revoluciones y hacer de algo sencillo, un tema demasiado complejo que finalmente distorsiona el objetivo final. No digo tampoco que sea sencillo, al contrario, no podemos esperar que tan sólo con una campaña como ésta, solucionemos el problema ni mucho menos abarquemos todos lo que involucra. Sin duda hace falta más que eso.
Responder
 
 
# continuación 28-10-2010 06:08
por espacio no salió todo, sólo agregar que decía que no es un tema sencillo, hace falta más que una campaña como ésta para solucionar el problema y abarcar todo lo que involucra el maltrato
Responder
 
 
# fino? 28-10-2010 06:33
Hola Paulina. Gracias por comentar. Estaría de acuerdo contigo si el objetivo del anuncio fuera simplemente hacer llegar un mensaje--sea este cual sea. Pero el objetivo es otro: terminar con la violencia intrafamiliar. Y en esa capacidad, tanto el mensaje como el medio utilizado para difundirlo fallan estrepitosament e. Por otra parte, no creo que sea hilar fino apuntar al modo en que se reproduce otro tipo de violencia, "por rebalse" como dices tú. Una violencia discursiva que personas LBGTI sufrimos a diario en Chile. Saludos.
Responder
 
 
# hay momentos sí 28-10-2010 07:22
sí, debemos hilar fino necesariamente, urgentemente, pero hay instancias e instancias y me parece que esta campaña no es la ocasión escogida o la que al menos yo escogería. Precisamente es esa violencia discursiva (entre otras)que sufren LBGTI la que digo que en alguna manera ayuda a disminuir. Disociar el término maricón del homosexual me parece más positivo que violento. Saludos,
Responder
 
 
# A mi no me ofende... 29-10-2010 23:48
Soy homosexual y nunca me sentido interpelado por la palabra maricón, aunque en el mundo gay hay muchos maricones, probablemente proyectando; y me parece bueno que se separe el calificativo "maricón" de "homosexual", eso lejos de ser una ofensa a la comunidad GBLT, creo que es algo positivo. En lo que sí estoy de acuerdo es que la violencia no se soluciona con más violencia y evidentemente esto no va a hacer disminuir el maltrato a la mujer, aquel tema es mucho más profundo.
Responder
 
 
# lenguaje para todos 30-10-2010 20:31
Estoy muy de acuerdo con Paulina, en el sentido que es un spot publicitario, sólo eso y que usa lenguaje simple y para todo quien lo vea. Que busca posesionar un tema y me parece bien la separar la homosexualidad del concepto "maricón", que nomina a lo "desviado" a lo "raro" a lo "incorrecto"... adjetivos que NO le pertenecen a la homosexualidad. Ahora, de acuerdo con Iñigo si la campaña sólo se queda en un afiche. En ese caso vamos por el camino equivocado, porque sabemos que con una imagen no hacemos nada y que la violencia en todas sus esferas es la que nos come y de la cual debemos hacernos cargo como sociedad...
Responder
 
 
# cambié de opinión 02-11-2010 06:23
Me quedó dando vueltas lo que leí acá y lo comenté con un amigo y mi pareja y debo decir que he cambiado de opinión... y quisiera compartirlo porque creo que le hace bien al diálogo. Llegamos a la conclusión que la publicidad es confusa y sobre todo, sigue apelando a una definición de masculinidad desde una óptica heterosexual y sigue poniéndonos a las mujeres como sujetos que necesitan protección. Saludos
Responder
 
 
# De acuerdo Iñigo 02-11-2010 09:14
Felicito tu reflexión, no había visualizado esa perspectiva, el apelativo maricón es un término vulgar y ofensivo para quienes pertenecen al género homosexual, y si estamos por la igualdad de género, entonces demostremos que así es, es cierto que un spot no soluciona el problema, pero sería mejor uno de buena calidad que contemplara todas las opciones de género. Por lo demás hay muchos heterosexuales que son maricones en el sentido de poco hombres, por ejemplo los que chaquetean a sus congéneres, los que abandonan a sus hijos(as), los que buscan sexo fuera del hogar y traicionan la confianza de su pareja,etc,etc. , etc
Responder
 
 
# Conversación abierta 02-11-2010 09:57
Gracias a todxs por sus comentarios. Es una conversación abierta... sin punto final. Los tengo presentes para mi próxima columna : ) A Camila, en particular, gracias por leer y discutir este problema (¡porque es un problema!) con otra gente. Ciertamente lo más gratificante para un crítico es cuando logramos abrir otras formas de visión .
Responder
 
 
# Mmm 03-11-2010 06:27
Al igual que Camila, me quedó dando vueltas el asunto y lo conversamos con amigos, heterosexuales y homosexuales (hago la especificación odiosa por aclarar nada más)y también cambié un poco mi postura. Concuerdo que tal cuál lo plantean, desde una perspectiva de género y violencia estuvo muy mal enfocada, el tema violencia por violencia no es favorable tampoco. sin embargo, sí nos quedó la sensación de lo positivo de este planteamiento de que el maricón no necesariamente es homosexual y el tema de que el común del espectador se queda con la primera imagen, sin segundas vueltas, por lo que la campaña en estas condiciones no será aporte al objetivo principal.
Responder
 
 
# 03-11-2010 07:29
Iñigo estoy total y absolutamente de acuerdo. Gracias
Responder
 

Escribir un comentario