El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reportaje: Nueva Constitución: otro contrato social para las chilenas - “AQUÍ HAY” testimonio gráfico de la violencia sexual hacia mujeres en espacios públicos
 
Contacto
 

Otros Países
Inscribete Aquí


 
 
Del Sernam, l@s adolescentes y el sexo prematrimonial PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Julio de 2010 07:24

nata2010.jpgSegún las minutas del Departamento de Estudios del Sernam, la virginidad y el matrimonio, nos salvará del aborto, del Sida y de las enfermedades de transmisión sexual.

 

Por Natalia Flores G, secretaria ejecutiva, OGE

Las dos últimas semanas nos han ido mostrando señales de cual será la orientación en ttérminos de políticas públicas que el gobierno de Sebastián Piñera dará a las mujeres chilenas. Ya sea a través de las declaraciones de Ximena Ossandón actual Vicepresidenta de la Junji , por medio los dichos del Superintendente de Salud Luis Romero o la actuación de la delegación oficial del gobierno chileno en la XI Conferencia de la Mujer de América Latina y El Caribe. 

Si nos quedaban algunas dudas, la aparición del Boletín de Minutas emitido por el Departamento de Estudios y Capacitación del Servicio Nacional de la Mujer, herramienta que es elaborada para dar sustento en cuanto a contenidos al actuar de su Ministra Directora, viene a disiparlas.

Dicho boletín se refiere a las siguiente temáticas: 1.Adopción en Chile: Una forma diferente de construir familia 2 Acoso sexual en el lugar de trabajo y 3. Los desafíos de tener un(a) hijo(a) adolescente.

Queremos llamar especial atención a la Minuta que corresponde a "Los desafíos de tener un(a) hijo(a) adolescente" donde se entregan todo tipo de información tan necesarias para que un padre o madre pueda lidiar con la llamada "edad dificil". Cuando llegamos a la página 20 nos encontramos con la siguiente sorpresa al referirse a las llamadas "Relaciones Sexuales":

"...Una de las decisiones más comunes entre los y las adolescentes que creen haber encontrado al “amor de su vida”, es iniciar las relaciones sexuales. Cada día los y las jóvenes inician sus prácticas sexuales a más corta edad, y muchos lo hacen por miedo a perder a la persona amada. Sin embargo, la vida íntima es una extensión del amor verdadero, y éste difiere mucho del amor inmaduro que se experimenta en el enamoramiento ..."

Bellas palabras si no fueran seguidas por:

"...De esto deriva la importancia de que los y las adolescentes comprendan que su vida sexual debe postergarse hasta el matrimonio,.."

Y continúa:

"..pues asumir esta responsabilidad cuando no se está preparado para ello, acarrea consecuencias poco placenteras para los involucrados. Los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, el SIDA, los abortos y sus secuelas se encuentran a la orden del día. (Noviazgo en la adolescencia, Elizabeth Aguilar Lizano/Tomado de: enfoquealafamilia.com)..."

 

La Nueva forma de Gobernar, amplía su obsesión con el matrimonio, materializada por el "Bono Bodas de Oro", trasladandola a la edad de la adolescencia. Amenazando a quienes decidan tener "sexo prematrimonial" con las penas del  infierno (aborto, del VIH y ETS). En vez de propiciar el diálogo social y políticas públicas orientadas al autocuidado, al placer y al goce sano y libre de culpas de l@s jóvenes y adolescentes de nuestro país.

Y claro, una que tiene memoria se acuerda de ese cantito tan bonito...."Sernam te explico, tirar también es rico"

 

Acceda al Boletín de Minutas emitido por el Departamento de Estudios y Capacitación del Servicio Nacional de la Mujer

 

 

 

Comentarios  

 
# Derecho al placer???? naca la 29-07-2010 09:02
Està claro cual es el sello de este gobierno, claro no debiera espantarnos "tanto", sin embargo, Piñera la vendìa distinta!!!! Ahora si que nos hemos convertido en "tema", eso que le "corresponde a la mujer", pa' que vamos a decir na' de la "Buena Madre" puffffffffff!!! La incorporaciòn en la malla curricular de educaciòn sexual a los/as cabros/as chicos/as, NO mediante Jornada Especial a los 14 o 15!!!!!! Derecho al placer, al goce sano, libre de culpas y cargas de prejuicios.
Responder
 
 
# borrando con el codo 29-07-2010 09:10
Y los avances en terminos de afectividad y sexualidad en la enseñanza media, donde los dejan. Al final son los y las mismos-as que se opusieron a las jocas, a hablar de sexo, a la PAE, a las campañas sobre condones..a todo lo que huela a sexo y placer
Responder
 
 
# Hasta cuando??? 29-07-2010 09:11
Me parece que cuando se habla de adolescentes, siempre tiene el tinte negativo y problem
Responder
 
 
# parece q no entiendo 29-07-2010 09:59
cual sería esa tremenda diferencia entre tener hijos antes y después de casarse? Si me puedo casar desde los 18, edad en la que nadie me asegura una pega bien pagada, edad en la q probablemente mis padres aun trabajan y no tendrán tiempo pa cuidarme el crio mientras yo lo hago, en fin edad en la que aun soy una pendeja y la sociedad espera de mi que me pase un par de años endeudandome con una educación ¿que diferencia hace casarse para tirar? no entiendo que tiene que ver el matrimonio, la edad OK pero el casorio? en q influye??
Responder
 
 
# 12-08-2010 17:44
Es que parece que la idea de esta gente es que los jóvenes se casen vírgenes y no tiren nunca, así evitan la maternidad precoz, las enfermedades y, por supuesto, el placer. Por surete que tengo 70, lo he pasado bien, y he tirdao soltera, casada, separada y viuda y les aseguro, da lo mismo, y los hijos se reciebn, cuidan y aman igual
Responder
 
 
# Sexo 29-07-2010 12:19
Como bien explicaba un amigo, cuando alguien piensa que el sexo es algo que se practica, porque sí en el matrimonio y esta lejos de requerir consentimiento, es fácil creer que en otras facetas tampoco es necesario, como en la pedofilia y zoofilia... al estilo carlitos larrain, siendo todo una deformación de la formación. Por cierto, políticas publicas como las abordadas en este texto, solo reafirman el rol equivocado de este gobierno, al usar al estado como guía moral para los ciudadanos sin que sea su ámbito,y no para velar por la protección de su salud, que sí es su obligación.
Responder
 
 
# UUFF 29-07-2010 18:19
Q TONTERA. LAS MUJERES QUE ABORTAN SON EN SU MAYORÍA, CASADAS!!!!!!!! !! Y CATÓLICAS POR LO DEMÁS.
Responder
 
 
# La nueva inquisición del siglo 29-07-2010 19:51
Muy bueno querida Natalia. Abresos, Hermann
Responder
 
 
# La inquisición del siglo XXI 29-07-2010 19:51
Muy bueno Natalia, abresos, Hermann
Responder
 
 
# 29-07-2010 20:21
Me preocupa que las minutas del sernam se estén pareciendo más a la revista "Hacer Familia"
Responder
 
 
# 29-07-2010 20:23
Sabíamos que esto pasaría, era bastante predecible, la mirada de la realidad es definitivamente otra, conservadora y falta de pragmatismo, alejada de las necesidades de las personas, sus anhelos y deseos.
Responder
 
 
# 29-07-2010 20:25
Grave cra. Estoy disponible para esta lucha!!! Carola
Responder
 
 
# Bono Noche de Bodas 30-07-2010 13:33
entonces, que el gobierno de un bono de NOCHE DE BODAS... para que por ultimo la gallada pueda perder la virginidad en el Sheraton y no en los potreros... ASI QUEREMOS CHILE!!
Responder
 
 
# 30-07-2010 21:12
y dale a la derecha con meterse en camas ajenas
Responder
 
 
# 31-07-2010 07:30
Y cuándo, y cómo, las mujeres (las organizadas+las políticas+las ex Sernam+las ex ministras del Sernam+las ex directoras de la Junji+las ex directoras del Prodemu+las de a pie) vamos a denunciar seria y públicamente este retroceso a la Edad Media? ¿Cuándo vamos a decir que aquí se están borrando de una plumada políticas públicas inclusivas y tendientes a la igualdad de género y a una vida mejor y no solamente (que ya es grave) echando gente y desprestigiando a ex autoridades?
Responder
 
 
# 31-07-2010 07:31
Gracias por el envío del Observatorio. Que horror el opus dei y los legionarios en el Poder ejecutivo, además de todos los otros poderes...... y todos esos "caballeros" que pinchan y levantan a las travestis en Holanda con Providencia y que van en unos autos muuuuy valiosos....estarán felices de este discurso tan absurdo y retrógrado que repetirán a sus hijas e hijos cuando llegan a sus casas??? Las incoherencias de las derechas....uffff saludos
Responder
 
 
# Gobierno Opusero 31-07-2010 19:27
Piñera dice: "mi compromiso es con 17 millones de chilenos" para desmarcarse de su responsabilidad : las promesas de libertad a los violadores de DD.HH. Pero en estos movimientos queda claro que su comproimiso es solo con la oligarquia vinvulada al clero, al conservadurismo más fascista y pechoño.
Responder
 
 
# 02-08-2010 12:19
llevarlo al punto de que el matrimonio nos salva de todas las calamidades es una exageración. No discrepo de que las relaciones sexuales, independiente de la edad, puedan acarrear esos efectos; sólo es que en la adolecencia estamos menos preparados para enfrentarlas. Falta educación para evitar esos efectos, no esconder lo que puede ocurrir y velarlo con el matrimonio
Responder
 
 
# 12-08-2010 02:06
margarita, estoy de acuerdo contigo, las trancas son desvastadoras, para poder mantener relaciones sexuales satifactorias, las de mi generación incluida yo, sabemos lo penca que esto, afortunadamente no queda mucho rasquisio de ello. saludos
Responder
 
 
# 02-08-2010 12:55
es que no habran pensado que transmitir estas trancas y temores en la adolecencia, repercutiran hasta el último de nuestros días de vida, y que en definitiva. estamos claros, que el matrimonio no es el fin último de la mujer, ya no. la cultura opus dejemosla para el que quiera, pero que no nos vengan a imponer principio y normas de vida
Responder
 
 
# Con todas las de la ley 02-08-2010 14:34
Los embarazos no deseados, las ETS, SIDA y muchos problemas más se solucionan perfectamente con preocuparnos y velar por una adolescencia plena... ¿qué significa esto? quizas si los padres no trabajaran de sol a sol para poder subsistir ellos y su familia... y quizas si tubieran un mínimo de tiempo y dedicación para sus hijos y la educación (en gral) se preocupara por EDUCAR en todo el sentido de la palabra, muchos de estos problemas se solucionarían... por ahí leí que cumpliendo los 18 años podíamos casarnos, y me pregunto yo ¿a esa edad estamos lo suficiente maduros y centrados para casarnos y PPD? total el sexo después del matrimonio está autorizado y recién salidos del colegio ganando el mínimo limpiando baños tamos de lujo no???
Responder
 
 
# Repercusión en la Sexualidad 05-08-2010 09:45
Impresionante ver como siguen asociado la sexualidad a consecuencias catastróficas. Y si entendemos la sexualidad como una construcción, es fuerte pensar que los niños y adolescentes de nuestro país la construyen en un entorno que expone visiones y enunciados como esos. Que ganas de que supieran las graves consecuencias que podría provocar tener ese concepto en la cabeza (disfunciones sexuales tanto femeninas como masculinas, entre otras.), y desde ahí comiencen a preocuparse de educar en vez de taparse los ojos ante una realidad que existe.
Responder
 
 
# Matrona,Magíster en Género y C 05-08-2010 09:56
La posición represiva hacia el sexo vuelve a estar en la palestra, como en los años 60, cuando nos hicieron tanto mal a las mujeres, porque nótese solo es hacia la mujer, pero no se habla del adolescente hombre en estas recomendaciones represivas. Creo que este es un capítulo que no se alcanzó a trabajar bien en los anteriores gobiernos. Digo esto porque cuando se trató de incorporar el Programa Salud Sexual y Reproductiva, no se trabajó la sexualidad como dimensión humana, sino que que solo se habló de esta prioridad ligada a los daños, VIH/ SIDA, EMBARAZO EN ADOLESCENTES, ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Etc. ¿ Quien de los y las que tuvieron responsabilidad en poner los principios claves para trabajar esta dimensión habló muy concretamente de la importancia que tiene llevar la sexualidad como parte de la vida misma? ¿ Quien trabajó en forma coordinada los daños que produce en las personas, sobre todo mujeres, una sexualidad llevada con tantas culpas y miedos?¿ Cuál fue la participación de Salud Mental en la incorporación de la Dimensión Salud Sexual y Reproductiva?. Creo que todos y todas le tienen miedo a hablar y plantear que el sexo es fuente de mucho placer y es gratuito, siempre y cuando no sea forzado y esté libre de problemas futuros.Para ello se necesita educación, educación y educación hecha por personas preparadas y que hayan asumido bien su propia vida sexual. Las personas que actualmente están llevando estas ideas añejas no son evidentemente las preparadas en este tema y eso es peligroso sobre todo para las mujeres. Otra cosa la sexualidad no es parte de los llamados "VALORES", es una dimensión de la vida de las personas hombres y mujeres. Los valores son los que acompañan el accionar de esta vivencia, como cualquier otra, como respeto, generosidad, honestidad, lealtad, etc.
Responder
 
 
# 12-08-2010 02:01
habria que empezar por explicarle a esta mujer que la sexualidad y el sexo, son parte importante del desarrollo de las personas los animales, solo tienen sexo para continuar con la especie. Tambien deben, crear verdaderos programas, para educar sobre el sexualidad y prevenir no solo adolecente sobre enfermedades ETS, y evitar las campañas del terror.
Responder
 
 
# Mujeres saquemonos la venda de 16-08-2010 10:16
La derecha lo unico que desea es derogar todo el esfuerzo y la lucha de nuestros avances en derechos sexuales y reproductivos que hemos realizado por años las mujeres feministas y activistas. Por ello insto que tenemos que salir a tomarnos las calles, a realizar activismo, defender la prevención dirigida a los/as jóvenes, porque esta es una violencia simbólica ejercida por los OPUSDEI junto con el gobierno. No los dejemos ganarnos ánimo y reinventemos nuevas estrategias. Por una vida sin violencia con derecho a decidir por mi cuerpo
Responder
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar